Usar Wi-Fi público Se ha convertido en una alternativa entre muchas. Actualmente, debido al enorme aumento de personas que utilizan plataformas digitales a través de sus teléfonos inteligentes, el costo del alquiler de servicios telefónicos ha aumentado.
Hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, cafeterías, plazas, entre otros, son lugares muy populares porque ofrecen a sus clientes acceso a redes Wi-Fi públicas.
Los visitantes tienen, además de adquirir el producto que desean, el privilegio de navegar por Internet durante un tiempo determinado o limitado. Todo depende del lugar que visites y sus políticas.
Pros y contras de utilizar Wi-Fi público
La mayor ventaja que nos ofrece usar wifi publico Son los ahorros en el plan de datos o en el servicio contratado. Además de conseguir, muchas veces, una mejor velocidad en la transferencia de datos. Aunque no todas las conexiones a una red pública funcionan a la perfección.
El uso de Wi-Fi público, ya sea desde una conexión conocida o que pueda parecer confiable, puede causar problemas a nuestros dispositivos en esta era digital. podemos sufrir Ataques ciberneticos , robo de información de cualquier tipo o incluso robo de identidad.
Tome las precauciones necesarias cuando conectarse a una red wifi pública le permite no revelar demasiada información personal. Algo importante antes de conectarse es verificar que sea desde una ubicación segura.
¿Son peligrosas las redes Wi-Fi públicas?
Las redes Wi-Fi públicas no son intrínsecamente peligrosas, pero sí Redes completamente abiertas. . Es decir, son vulnerables, aumentan las posibilidades de comprometer la privacidad de los usuarios.
La información proporcionada se vuelve vulnerable en todos los aspectos. Se trata de redes por las que pasan cantidades de información de todo tipo en cortos periodos de tiempo.
Se deben tener en cuenta los lugares donde se prestan este tipo de servicios. Los lugares más concurridos suelen ser los más vulnerables al robo de información. Lugares como cafeterías, tiendas outlet, pequeñas empresas y restaurantes son lugares donde las redes Wi-Fi son menos seguras.
En el tráfico de las redes Wi-Fi abiertas existen muchos tipos de robo de información, además de virus o malware que pueden resultar maliciosos para los dispositivos electrónicos. No siempre afectan en el momento en que entran en nuestro dispositivo, afectan a cada uno de forma diferente.
Medidas para utilizar el Wi-Fi público de forma segura y fiable
Acceder a internet con planes prepago desde tu teléfono móvil es muy común hoy en día. Sin embargo, todavía hay usuarios de diferentes teléfonos que suelen utilizar conexiones a redes públicas. Por supuesto que hay momentos en los que todos recurrimos a utilizar wifi público gratuito para algunas circunstancias específicas.
A la hora de utilizar una de estas redes hay que tener en cuenta una serie de medidas para poder navegar libremente. Al ponerlo en práctica evitaremos la preocupación de que estén infectados con algún malware o virus malicioso, o el temor de que se produzca algún robo de información.
Algunas de estas precauciones para usar Wi-Fi público son:
Establecer si es necesario conectarse a una red Wi-Fi pública
Conectarse a una red Wi-Fi gratuita no siempre es urgente. Es necesario priorizando las necesidades lo que tienen en este momento. Piensa si realmente es necesario, recuerda que no todas las redes funcionan al máximo. Puede haber redes que estén saturadas de usuarios y el tráfico de datos seguirá siendo lento.
Estas conexiones no siempre son completamente gratuitas y de uso ilimitado. Hay algunos donde el uso es limitado. Es decir, aunque tu conexión sea gratuita, existe un límite máximo de uso por conexión. Por lo tanto, te recomendamos que sólo utilices este servicio si es extremadamente urgente que te unas.
Compruebe si la red a utilizar es legítima
Un paso sencillo que ayuda mucho. comprobar los nombres de la red al que desea conectarse. Normalmente, los nombres de las redes públicas pertenecientes a alguna empresa suelen tener el mismo nombre. Por ejemplo, Café London, el nombre de su red Wi-Fi debería ser similar.
Muchas de estas empresas a veces tienen más de una red. Puede que no todos tengan el mismo nombre, pero para asegurarte de que pertenece al lugar siempre es bueno preguntar a las personas que trabajan allí.
No permitir ni conceder permiso a la red
Cuando empieces usar wifi publico Sin darte cuenta estás dando permisos al tráfico de datos y a la privacidad. Otorgar estos permisos puede poner en riesgo su privacidad. Es posible que haya alguien conectado a la misma red intentando robar información privada que pueda tener en su dispositivo.
Siempre que entras en páginas o aplicaciones donde suelen pedirnos contraseñas o preguntas secretas es donde debes tener mayor cuidado. Muchos dispositivos inteligentes cuentan con una serie de apartados en su configuración, donde poder permisos legales otorgados o no a la red en la que está configurado.
Navegar por sitios seguros
Actualmente los navegadores web o motores de búsqueda ya se encuentran actualizados sobre las posibles amenazas a las que se enfrentan los usuarios.
Cuando ingresan a páginas, navegan por ellas, solicitan descargarlas, entre otras cosas, las permiten o dan un alerta de posibles amenazas . Intente navegar por sitios seguros que tengan dominios como HTTPS .
Mantén tus dispositivos siempre actualizados
Tener dispositivos móviles o computadoras con las últimas actualizaciones trae el beneficio de estar al día con las aplicaciones y software más avanzados.
Además del hecho de que el secciones de seguridad más actualizadas , permite que el dispositivo emita una alerta cuando detecta cualquier amenaza proveniente de las redes.
Utilice medidas de seguridad para que su conexión sea confiable
Usar Wi-Fi público o las redes públicas no están mal, pero si se pueden evitar es mucho mejor. Al usarlo mantén protocolos de seguridad para prevenir cualquier amenaza que pueda aparecer en tu dispositivo móvil. No todas las redes pueden estar infectadas con un virus, muchas se dedican únicamente al robo de información.