Plataformas de streaming como HBO Se sitúan entre la televisión que siempre hemos conocido y los avances tecnológicos. La empresa Netflix fue el primer gigante de estas plataformas en hacerse un espacio en el mercado digital. Pero HBO trae consigo una trayectoria mucho mayor.
Desde los primeros programas y grupo de canales de la televisión hasta su llegada a nuestros teléfonos móviles. Esta empresa es una de las más grandes del mercado audiovisual y sin duda no está a la altura de las expectativas.
Pero la historia de esta empresa es mucho más larga que la de las nuevas empresas audiovisuales en formatos digitales. La trayectoria es histórica, albergando cientos de programas reconocidos durante décadas en todos los hogares del mundo, así que profundicemos en la historia de HBO .
El nacimiento de HBO y su llegada a los hogares
El nacimiento de HBO Se remonta al nacimiento de la televisión por cable, hace bastantes años, para ser exactos, en 1970. Incluso comparten fundador, siendo Charles Dolan el gran impulsor de esta innovación en Estados Unidos.
Para ello primero debemos saber que Dolan fue el innovador del medio, creando un sistema clandestino que hizo posible la transmisión por televisión. HBO nació como un medio para alcanzar el éxito, pero llegó unos años después.
El lanzamiento oficial de Home Box Office (HBO en sus siglas), es un salvavidas para su principal proyecto, que tuvo lugar en 1972. La idea era ofrecer una mejora a la televisión del momento presentando eventos sin interrupción comercial y con estabilidad de señal durante las retransmisiones.
En este proceso, Charles tuvo que cooperar en varias ocasiones para reducir las pérdidas que suponía el proyecto. En ese momento estaba con Veces Cª . quien más tarde se asoció con Warner.
Paso hacia el éxito, las dificultades de los primeros años
Aunque el concepto de HBO Fue perfecto por el momento, no era habitual entre los usuarios de televisión. Acostumbrados a las retransmisiones gratuitas, la idea de pagar por el consumo de contenidos no fue fácil de vender. ¿Cuál fue el primer obstáculo en el camino, cómo aumentar los consumidores?
Esto ha provocado que la transferencia solo se produzca durante unas pocas horas del día y el contenido, de momento, dista mucho de lo que conocemos. En 1972, el lanzamiento se produjo con un evento deportivo, no caracterizado por películas o series como ocurre hoy.
Sin embargo, el camino y los obstáculos en el camino hicieron que su creador desistiera del proyecto. En 1973, HBO Se trata de una adquisición total de Times Life y Gerald Levin es el nuevo encargado de promocionar el canal. Aunque las cosas todavía eran críticas para el proyecto, la decisión de adoptar la televisión por satélite lo cambió todo.
Ante este movimiento, que también fue una decisión arriesgada en su momento, se convierte en el primer canal satelital de Estados Unidos. En 1980 ya contaba con una base de usuarios bastante estable y era reconocido a nivel nacional. Sin embargo, el deporte siguió siendo su principal fortaleza.
La llegada del contenido cinematográfico
Luego de crear un espacio en el mercado y brindar mayor estabilidad, HBO empezar a incluir otro tipo de contenidos con más frecuencia. La primera película producida por la empresa se emitió en 1983 con una emisión regular para niños.
Este lanzamiento es el comienzo para la empresa, ya que ya consolidada en la década de los noventa, comienza la libertad de creatividad. Fue fundamental en el éxito de estos años, muchos canales no podían competir con el contenido y HBO comenzó a posicionarse entre los consumidores.
Estos años marcaron la diferencia, el canal de la época logró superioridad en contenidos cinematográficos originales, en relación a la competencia. Tras dominar este mercado, empiezan los años de racha. En 1999 se lanzó la serie Los Soprano, la que hoy es considerada la mejor serie de la historia de la televisión.
Incluyendo series originales como Sex in the City, Oz y las antes mencionadas, fueron nominadas a los premios Emmy, recibiendo un total de 90 nominaciones. Este logro permitió negociar con otras cadenas para transmitir contenidos exclusivos y así aumentar el número de suscriptores.
HBO, la compañía de televisión más grande del mundo
A principios de la década de 2000, el canal ya era indispensable en los hogares de todo el mundo y ya contaba con múltiples canales para diferentes contenidos. Desarrollar y transmitir producciones en HBO, HBO Familia, HBO+, HBO world, Cinemax y más.
En este momento, Times Life continúa sus asociaciones para mantener su posición. HBO ya consolidado en estos años. Es así como se logra la creación de contenidos de habla hispana y producciones latinoamericanas de países como Argentina y México, que también llegan a los Emmy.
En 2010, la cadena de televisión volvió a hacer historia, Juego de Tronos batió récords y se convirtió en la serie más vista de la historia. El mismo año incursionaron en el mercado de las plataformas digitales con su versión web y aplicación móvil, HBOgo.
Para el año 2018 se consolidó una nueva venta de la empresa, la cual pasó a manos de la empresa ATT, tal como la conocemos hoy, Warner Media. Junto con la pandemia de 2022, esta nueva dirección lleva a la plataforma de contenidos digitales, HBO Max.
La era digital de HBO
Con la llegada de esta plataforma, HBO Consigue un gran número de suscriptores, principalmente gracias a sus asociaciones anteriores. Esto significa que HBO Max mantiene una larga lista de contenido exclusivo con el que es difícil competir para otras plataformas como Netflix.
Sin duda HBO es uno de los grandes de la pantalla chica, seguro que todos disfrutamos de su contenido en televisión. Muchos incluso la llevan en el teléfono y es la suscripción favorita para encontrar contenido variado y de calidad.
La gran variedad de contenidos y plataformas hace desaparecer algunos de los que ya existen. Sin embargo, como el caso de HBOgo quedará en el pasado, estos cambios prometen mejorar la experiencia del usuario.