Una breve historia de Dell: la popular empresa de portátiles

Dell, una popular multinacional estadounidense de origen texano, fue creada en 1984 cuando Michael Dell logró desarrollar y fabricar paquetes tecnológicos. El Historia de Dell En su conjunto es apasionante y hoy vamos a compartir con vosotros los momentos más relevantes del futuro de esta maravillosa empresa.

La historia de Dell

La empresa se instaló en Round Rock, Texas para iniciar el negocio de fabricación de componentes informáticos. A través de Historia de Dell Podemos ver su aventura en un sector poco explorado en su momento, el de fabricar, vender y dar soporte a ordenadores personales.

Durante los años 80 y 90 su expansión fue vertiginosa, llegando a ser la primera empresa del mundo. Fue el mayor vendedor de computadoras y servidores en la primera década del siglo XXI. A día de hoy sigue siendo considerada una de las más influyentes y prestigiosas del sector.

los primeros años

Uno de los sectores que ganó interés y dominio a nivel empresarial hacia 1984 fue el de componentes tecnológicos para computadoras. Un buen comienzo en Historia de Dell . Su producción se centró en la fabricación, venta y soporte de computadoras, servidores, programas informáticos, entre otros productos tecnológicos.

Michael Dell, su fundador, era todavía un estudiante universitario en aquel momento, pero, con vistas al ascenso de su empresa recién creada, le dedicó todo su tiempo. En el primer año de producción, su capital aumentó de 300 mil a 6 millones de dólares.

En estos primeros años, la empresa aún conservaba el nombre original PCLimited, que cambiaría a Dell Computer Corporation en 1988. Ese año fue más que bueno para la empresa, pues su capitalización pasó de 30 millones a 80 millones de dólares. Así entró en la Bolsa por la puerta grande.

Los años 90

Durante su expansión, Dell vendió sus equipos en cadenas de tiendas y algunas tiendas de informática. Sin embargo, ante la falta de éxito de esta estrategia, decidieron ir tras el preciado consumidor final. Entró así en la lista de Fortune de las 500 mayores empresas del mundo durante el segundo año de la década.

Con la nueva estrategia y su propio sitio web, pasó a vender computadoras a través de su plataforma, lo que marcó un antes y un después en el Historia de Dell : Logró desbancar del primer lugar a la gran empresa Compaq y se convirtió en el primer vendedor de ordenadores personales en 1999.

Innovación en el nuevo milenio

A principios del nuevo milenio, sus responsables decidieron lanzar nuevos productos en el sector del entretenimiento. Tanto para el hogar como en el desarrollo multimedia, comenzaron a producir televisores, impresoras y reproductores de audio digital.

En 2004, después de que el nombre cambiara a Dell Inc. cambió, el gobierno le otorgó 250 millones de dólares y un programa de exención de impuestos. Su fundador, Michael Dell, dejó vacante el puesto de director y fue reemplazado por Kevin Rollins, miembro de la junta ejecutiva de la empresa.

Después de años de crecimiento constante, la empresa ha pasado por momentos difíciles, sin estar mal. Accionistas e inversores exigieron la dimisión de Rollins como director debido al mal desempeño de la empresa y la falta de resultados positivos.

En ese momento, estaba clasificado como uno de los grandes, en comparación con sus pares HP y Apple. Sin embargo, debido a algunos problemas fiscales, se vio involucrada en una investigación formal por parte de entidades gubernamentales estadounidenses.

La compra de Alienware por parte de Dell

En 2006, Dell añadió a su imperio la empresa Alienware y la producción de portátiles Dell comenzó a incluir procesadores AMD, cambiando el tradicional Intel por el AMD Opteron, más tarde el PowerEdge6950 y el PowerEdgeSC1435. Posteriormente, los portátiles de esta marca incluyeron procesadores DellInspiron. Todo lo anterior contribuyó a mejorar su calidad.

Segunda década del siglo XXI

En 2016 se crea Dell Technologies, a partir de la fusión entre Dell y EMC. De esta fusión surgió la mayor empresa privada del sector tecnológico del planeta.

Las últimas versiones de las computadoras portátiles Dell cuentan con procesadores Intel Core de 12.a generación y Dell Optimizer 3.0, la última versión del software. Con todo lo anterior, la IA ha llegado a esta empresa, que la utiliza en los nuevos sistemas operativos de sus portátiles para brindar la mejor experiencia.

El éxito de Dell

La prosperidad de esta empresa inevitablemente nos hace preguntarnos cuál es el secreto de su éxito. A continuación te presentamos algunas claves que explican algo de ello:

  • En primer lugar, la estrategia de venta directa fue la base. Eliminar distribuidores e intermediarios de su cadena de comercialización le dio independencia y una relación cercana con el cliente.
  • Gracias a lo anterior, el servicio que ofrece Dell es personalizado, lo que redunda en la fidelización de los clientes.
  • El hecho de fabricar bajo pedido ha supuesto una gran mejora, ya que el cliente tiene el poder de elegir exactamente el equipo a su gusto.
  • La web ofrece interactividad, ganando así una mayor cercanía con el cliente.
  • Otro punto a favor es la eficiencia en las oficinas.

Desventajas de los equipos Dell

En el Historia de Dell Vimos por qué la empresa era considerada líder en servicio y atención al cliente, situándose por encima de las demás. Sin embargo, algunas desventajas de los equipos fabricados por esta empresa son las siguientes:

  • No todos los componentes de sus portátiles están fácilmente disponibles.
  • El peso de los portátiles es mayor que el de otros fabricados por sus competidores.
  • Ciertos problemas que pueden surgir no se solucionan fácilmente; requiere la revisión de expertos técnicos.

Conclusiones

La compañía Dell ha logrado posicionarse entre las mayores empresas tecnológicas de las últimas dos décadas. La base de su éxito fue priorizar la comunicación y las relaciones con sus clientes.

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