Según la ciencia, qué nos hace tan adictos a TikTok

Todo lo que hacemos tiene una respuesta en el cerebro, siendo Adictos a TikTok no es una excepción. La ciencia nos habla de los efectos de la liberación de dopamina y oxitocina, que parecen estar muy relacionados con el uso de redes sociales como esta.

¿Cómo se comporta nuestro cerebro con las redes sociales?

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de vivir vamos tarde . Poco a poco nuestras vidas han pasado a girar en torno a lo que allí se publica.

Han aparecido nuevas profesiones, la historia se cuenta a través de memes y las noticias se viralizan en cuestión de segundos. Es sin duda que nuestros cerebros han cambiado utilizando estas herramientas que llegaron para quedarse.

dopamina

Este neurotransmisor es responsable de muchas de las sensaciones que experimentamos. agradable o relajante . Es una sustancia que el cerebro asocia con la recompensa y puede volverse adicto al efecto que proporciona.

Muchos cambios se producen en el cerebro gracias a las actividades que realizamos a diario. De alguna manera lo practicamos y le damos forma s según nuestras necesidades.

Usar redes sociales como TikTok es nuestro cerebro constantemente estimulado y recibir pequeñas recompensas. Aquí es cuando aprendes nueva información, recibes comentarios que nos validan o obtienes Me gusta en contenido compartido.

oxitocina

Es una hormona que tiene varios usos en el cuerpo y en la vida humana. En concreto, se relaciona con el sentimiento de placer y cariño Lo que podemos sentir por alguien que conocemos.

Se han realizado múltiples estudios sobre la relación que tiene con el uso de las redes sociales. Por ejemplo, el Dr. Pablo J. Zak, de la Universidad de Claremont, señala que el uso de estas herramientas hace que el cerebro produzca oxitocina en cantidades muy similares a las que se producen cuando nos besan o abrazan.

Si es así, no es descabellado pensar que TikTok es llenando vacíos emocionales que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Equiparar una interacción en TikTok a una caricia es algo que debería hacernos cuestionar nuestra forma de interactuar con los demás.

Neuroplasticidad

La característica de la plasticidad cerebral permite que nuestro cerebro se recupere de traumas y daños, además reestructurar para afrontar mejor las nuevas situaciones que se presenten.

Las habilidades que aprendemos formar redes neuronales lo que permite el desarrollo de esta actividad de una forma cada vez más sencilla. Por eso remodelamos la dinámica cerebral según lo que hacemos.

Es importante pensar en esto como fue modificado nuestros cerebros al pasar horas usando aplicaciones en nuestros teléfonos. Su cableado puede moldearse para volvernos adictos a la recompensa inmediata, pero también nos lleva a conectar información de una manera nueva y más completa.

¿Qué cambios trae TikTok a nuestro cerebro?

Los procesos que cambian nuestras conexiones neuronales son complejos. Tiene que ver con las sustancias que segregamos, el tiempo que dedicamos a una actividad y cuán propensos somos a tener conductas adictivas.

No todos los cerebros presentan el mismo grado de adicción o cambios a las redes sociales. Seguramente esto se debe a las redes neuronales que existían anteriormente en cada cerebro. El experiencias personales Han formado cerebros con conexiones únicas. Pero los cambios más comunes son:

  • Una tendencia creciente a exigir atención constante . Las vías de recompensa en nuestro cerebro se modifican, haciendo que los procesos se produzcan más rápido y que se requiera una nueva recompensa más rápidamente.
  • El flujo constante de información y tendencias hace imposible conectarse profundamente con una identidad o idea fija. Esto puede provocar episodios de ansiedad y depresión .
  • Ya no competimos con un grupo pequeño, eso significa que necesitamos miles de nuevas habilidades para destacar. Nuestro cerebro crea varias redes neuronales otros nuevos para cambiar nuestra forma de lidiar con el medio ambiente.
  • Periodo de atención corto . Durante el día estamos constantemente cortando los procesos mentales que llevamos a cabo. Cada vez que llega una notificación, detenemos lo que estamos haciendo para verificarla. Esto ralentiza el aprendizaje y la formación de redes neuronales bien establecidas.
  • El constante bombardeo de información facilita que nuestro cerebro conecte e integre conceptos nuevas formas de pensar a nuestras vidas.

A medida que pasen los años y aumenten los estudios se irán descubriendo otra serie de efectos asociados al uso de TikTok. Hasta ahora, estos son algunos de los que han sido teorizados y estudiados.

¿Cómo utilizar TikTok correctamente?

Aún son necesarios muchos estudios decisivos para comprender el verdadero impacto de esta red social en nuestro desarrollo cognitivo. Así que nos apresuraremos a establecer sólo una forma de utilizar la aplicación. Por el momento, podemos considerar algunos consejos para su uso:

  • siendo asignado tiempos de uso de tela. Ya sea para producir contenido o para consumirlo.
  • Evite entrar a TikTok cuando estás realizando otras actividades como estudiar, comer o mirar una película. Te permite concentrarte y centrar tu atención.
  • Puedes descargar aplicaciones que monitorear el tiempo de consumo en esta red social.
  • Cuida lo que consumes . La información que ingresa a su cerebro puede determinar parte de su comportamiento. Busca contenidos que se alineen con lo que quieres para tu vida, sin olvidar contrastarlo con otras posturas diferentes.
  • Sal de tu burbuja . El algoritmo de TikTok te trae el contenido que más te gusta y lo que sabe que consumes. De vez en cuando investiga un tema que normalmente no investigas.

TikTok es una herramienta de difusión de información y entretenimiento como ninguna otra. Esto ha permitido que muchas personas comiencen a crear contenido, se sientan seguras de mostrar sus habilidades y enseñárselas a otros.

Pero también cambia nuestro cerebro y puede llevarnos lentamente a volvernos Adictos a TikTok , con consecuencias que aún desconocemos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros analizar el contenido que consumimos y cómo lo hacemos.

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