Si eres usuario de una computadora portátil, debes haber sido parte de esta eterna batalla de Touchpad vs Mouse en algún momento. Al final siempre será una cuestión de comodidad, donde a la gran mayoría le resulta más fácil utilizar un ratón.
Sin embargo, este debate tiene suficiente para hablar extensamente sobre los pros y los contras de cada lado. Para estar al tanto de esta información no dejes de leer.
La batalla entre Touchpad vs Mouse lleva años
El debate entre Touchpad y Mouse comenzó casi con la misma historia de las computadoras. En 1974 existía una estación de trabajo que constaba de monitor, ratón y teclado. Sin embargo, pasarían varios años antes de que Apple lanzara la primera versión comercial de una computadora con mouse en 1984.
A pesar de esto, el público seguía prefiriendo utilizar sistemas basados en Windows que utilizaban el teclado. Esto continuó hasta 1995, año en el que esta empresa presentó su primer ordenador que utilizaba ratón. El éxito fue tal que dicho dispositivo se convirtió en un estándar y lo sigue siendo en la actualidad.
Se podría pensar que el Touchpad llegó mucho más tarde, pero en realidad ocurrió casi al mismo tiempo. Fue inventado en 1988 y nuevamente Apple ganó la carrera al ser el primero en implementarlo en una computadora portátil en 1994. El encuentro Touchpad vs Mouse comenzó unos años después.
A diferencia de las computadoras de escritorio, no había lugar para competir con las computadoras portátiles. Desde el momento en que se utilizó el Touchpad, se convirtió en la interfaz perfecta para controlar el cursor. Con esta perspectiva histórica en mente, veamos los pros y los contras de cada dispositivo.
La computadora portátil ya viene con el Touchpad, ¿por qué usar un mouse?
En el caso del portátil, aquí es donde se diferencia el Touchpad vs. Comienza el debate sobre el ratón. Y este es un punto muy válido, la mayor ventaja del Touchpad es su flexibilidad. No es necesario utilizar un puerto USB ni instalar ningún controlador. Con solo encender el equipo ya está todo listo para usar.
En la mayoría de los casos, esto es más que suficiente para realizar tareas informáticas rutinarias. El problema puede surgir al hacer algo que requiera mucha precisión con el cursor, por ejemplo:
- Ingenieros que utilizan AutoCAD.
- Trabajo de oficina.
- Muchos tipos de videojuegos.
Aunque parezca mentira, un gran número de diseñadores gráficos creen que un Touchpad hace que su trabajo sea más cómodo. Por supuesto, al principio te costará mucho trabajo acostumbrarte, pero según tus conocimientos y experiencia, merece la pena.
La curva de aprendizaje del panel táctil
Algo que no se discute en la batalla Touchpad vs Mouse es que el segundo es más fácil e intuitivo. Una persona que no sabe nada de tecnología puede entender rápidamente cómo utilizar el ratón, en lugar de un panel táctil.
Esta diferencia en facilidad de uso es más notable al cambiar de un dispositivo a otro. Para alguien que ha trabajado con un mouse toda su vida, el Touchpad puede ser un verdadero desafío. No es exagerado decir que será incluso más difícil que para quienes lo utilicen por primera vez.
También tiene su ventaja, y es que se le puede aplicar el caso que la práctica hace perfecta. Cuanto más utilices el dispositivo, más dominio y control tendrás con él. Con suficiente experiencia será posible hacer lo mismo e incluso más de lo que se puede hacer con un ratón.
La tecnología favorece al ratón
Más allá del gusto y la comodidad personal, los propios desarrolladores de dispositivos parecen tener un favorito en Touchpad vs. Disputa del ratón. Los avances tecnológicos han hecho que el uso de ratones sea cada vez más cómodo y eficiente.
Los diseños más modernos tienen muchas funciones prácticas:
- Calentador de manos y muñecas.
- Un sistema de ventilación para refrescar tus manos.
- Botones adicionales que se pueden personalizar.
Y eso sin contar las mejoras que ya existían antes, como la rueda que permite deslizarte por los documentos con mayor facilidad. La cuestión es que los ratones siguen mejorando y cada vez sacan al mercado un modelo superior.
En cuanto a los Touchpads, parecen haber quedado olvidados por su diseño anticuado. La última mejora importante que agregaron fue la capacidad de desplazarse deslizando el dedo hacia un lado, y esto ha estado sucediendo durante años.
Compatibilidad con algunos programas.
Otro aspecto en el que hay un claro ganador cuando se trata de Touchpad vs Mouse, y nuevamente es este último. Muchas aplicaciones están diseñadas pensando en un mouse, como Microsoft Excel. Esto significa que trabajar con este dispositivo será más rápido y eficiente.
Incluso se tienen en cuenta los diseños más modernos que vienen con botones personalizables. Nuevamente, Excel es un buen ejemplo, donde puede configurar el mouse para que sea posible editar fórmulas presionando uno de los botones laterales.
La industria de los videojuegos es quizás la que más se beneficia de todo lo que un ratón puede ofrecer. De hecho, una gran cantidad de videojuegos ni siquiera se pueden jugar con un Touchpad.
¿Y por qué no ambos?
Como siempre cuando la gente debate cuál de las 2 opciones es mejor, no se puede ignorar la tercera: ¿Por qué no ambas? En lugar de discutir sobre Touchpad o Mouse y cuál es la mejor opción, puedes aprovechar lo mejor de ambos.
No es extraño que una persona tenga una Notebook y también una computadora de escritorio. Puedes utilizar fácilmente un dispositivo para cada equipo y optimizar ambos para que todos aprovechen al máximo.
Si ha descubierto que el tacto es su favorito, no se preocupe por verse obligado a utilizar el mouse en su computadora. Existe un dispositivo llamado Trackpad que se utiliza precisamente para esto: un panel táctil externo que puedes conectar para controlar el puntero.