Breve historia de Spotify – La plataforma de streaming de música más grande del mundo

Lejos de ser una feliz consecuencia de su época, la Historia de Spotify Es el resultado de la visión casi profética de sus creadores.

En el apogeo de la era de actual , Spotify ha sido coronado por los fans como la opción favorita para escuchar música . La compañía sueca suele ser la respuesta para cualquier ocasión que requiera una banda sonora. Sin embargo, esta preferencia del usuario no es casual.

Daniel Yo y la historia de Spotify antes de Spotify

Como ocurre con la mayoría de las empresas exitosas, la Historia de Spotify Tiene mucho que ver con la de su creador. El tecnólogo sueco Daniel Ek imaginó lo que sería su aplicación en 2002, tras el cierre de Napster (una plataforma para descargar y transferir música pirateada).

lo entendí entonces el futuro de la industria estaba en el formato digital . La clave era ofrecer un servicio superior a la piratería, lo que a su vez hacía responsables a las discográficas. Sin saberlo, Daniel creó el concepto de lo que luego se convertiría en Spotify.

Al actual director general no le falta preparación, pero sí capital. En 2006 ya era dueño de su propia empresa de marketing online: Advertigo. Cuando recibió una oferta de TradeDoubler para su empresa, el joven emprendedor vio una oportunidad.

Fue entonces cuando aproveché el contacto con Martin Lorentzon, cofundador de TradeDoubler, y lo convencí de invertir en su idea. Debieron haber vendido muy bien su concepto de plataforma musical porque se pusieron manos a la obra de inmediato.

El primer Spotify

Los creadores no perdieron el tiempo y Spotify ya estaba listo para ser utilizado en 2006. Sin embargo, la aplicación no vería la luz hasta su lanzamiento oficial, el 7 de octubre de 2008, debido a intensas negociaciones por las licencias de canciones. El Historia de Spotify Ya estaba escrito.

Aunque sus inicios fueron modestos en cuanto a usuarios, Spotify ya contaba con millones de canciones en su repertorio. Esta primera versión sólo estuvo disponible para Reino Unido, Francia, España, Finlandia y, por supuesto, Suecia. No tuvo mala acogida, pero aún quedaban detalles por pulir.

En aquel momento, la aplicación sólo era compatible con ordenadores. Además, acceder a él tenía que ser mediante invitación o con una suscripción paga. El mayor problema era que las cuentas gratuitas eran un límite de 20 horas de reproducción mensual y el catálogo era bastante mediocre.

Pese a todo, el público se interesó por esta nueva alternativa para escuchar música. A partir de ese momento la empresa no dejaría de crecer.

La conquista de Spotify

Desde que la aplicación vio la luz y hasta el sol de hoy, Spotify no ha dejado de conquistar nuevos territorios. Al ser pioneros en su campo, muchos de sus aliados se mostraron escépticos ante el modelo de negocio de los suecos. Sin embargo, el tiempo les daría la razón.

Cada año más países se suman a la Historia de Spotify y a su vez nuevos títulos y artistas. Mientras tanto, la compañía se ha centrado en alcanzar objetivos muy concretos para hacerse con el trono del streaming musical:

Aplicación para teléfonos

Aprovechando el auge de los smartphones, Spotify lanzó su aplicación para smartphones en 2009. Al mismo tiempo, aprovecharon para presentar el modo Premium, que mantienen hasta el día de hoy.

Llegada a los Estados Unidos

Las compañías discográficas estadounidenses han sido un hueso duro de roer durante las negociaciones por los derechos de su contenido. Sin embargo, Spotify finalmente aterrizó en Estados Unidos en 2011 y se convirtió en competencia directa de iTunes.

anuncios

En 2014, la empresa dio un paso que marcó un antes y un después en su trayectoria. Decidieron eliminar el límite de 20 horas de juego al mes a cambio de un precio elevado: incluir anuncios entre algunas canciones (por supuesto sólo para cuentas gratuitas).

Redes sociales

Ya con cierta popularidad, Spotify comenzó a incursionar en las redes sociales en 2016. Primero se unieron a Facebook, que daba a los usuarios la oportunidad de compartir canciones a través de Messenger.

Por otro lado, llegaron a un acuerdo revolucionario con Twitter. Gracias a esto, los usuarios de Twitter podían escuchar música de Spotify sin salir de la aplicación Bird. Si bien esto puede no parecer gran cosa hoy en día, cambió totalmente las reglas del juego en aquel entonces.

El negocio sano

Aunque hoy cuenta con más de 80 millones de canciones en su catálogo, la historia no termina ahí. Historia de Spotify para tu equipo. La compañía sueca se ha diversificado más allá de la música, apuestas por otros entretenimientos en formato audio : él podcast .

Entre 2019 y 2020, Spotify adquirió por cuantiosas sumas las principales plataformas de creación y distribución de podcasts: Gimlet Media, Anchor y Megaphone. Además, en 2019 pagaron 100 millones de dólares por los derechos de exclusividad del famoso podcast The Joe Rogan Experience.

Tras incorporar este formato a su plataforma, Spotify adoptó una nueva comunidad de usuarios. Fue el tipo de apuesta arriesgada que dio origen a la aplicación. la plataforma de streaming más utilizada en el mundo .

Agradecimientos de Spotify

Gracias a sus intrépidas estrategias y propuestas innovadoras, la aplicación recibió varios reconocimientos. Algunos son:

  • Reconocimiento como pionero tecnológico para 2011 según el Foro Económico Mundial (WEF). 2010.
  • Marca de Medios del Año, premio otorgado por el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. 2018.
  • Mejor Servicio de Streaming de Música en los Trusted Review Awards, otorgados por Trusted Reviews. 2021.

Quizás sus orígenes no fueron tan difíciles como otros, pero los suecos sabían abrir cada puerta que encontraban cerrada. Más inspirador que original, el Historia de Spotify Hablamos de crecimiento constante.

Además, cuando conozcas las antiguas 20 horas de reproducción mensual, ahora te encantará más tu cuenta gratuita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente