Sabe usted la Seguridad de la tecnología ¿Qué hay detrás de un banco digital? La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida moderna. El sector bancario siempre se mantiene a la vanguardia de la tecnología para proteger sus activos y proteger el patrimonio de sus clientes.
Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber en un lenguaje sencillo. Para comenzar hablaremos de los conceptos básicos que utilizaremos en el desarrollo del tema y luego nos adentraremos en el tema.
Tecnología de seguridad para la banca
El Seguridad de la tecnología Para la banca, cada día es más fiable. La seguridad para el sector bancario es crucial, ya que los recursos económicos de las personas y las empresas están depositados en su sistema.
Aspectos generales de la banca.
Los bancos son instituciones públicas, privadas o mixtas que administran, prestan e invierten recursos personales o corporativos.
Hasta hace unos años la banca sólo tenía presencia física. Con el progreso tecnológico, se hizo necesario que la banca también estuviera prácticamente presente.
Con la aparición de este nuevo servicio se ha impulsado la implementación de una serie de protocolos de seguridad para evitar fraude . Por esta razón a partir de ahora daremos cuenta de la Seguridad de la tecnología banco para proteger nuestro dinero.
Banca tradicional y banca digital
La banca que llamamos tradicional es la que siempre nos ha acompañado. Bancos con sucursales físicas en todo el mundo que atienden en horarios y ubicaciones específicas.
Estos tipos de bancos tradicionales se han convertido en una especie de híbridos en las últimas décadas. Agregue una experiencia virtual a la presencia en persona ofrece muchos de sus servicios de forma paralela y remota.
Por otro lado, la banca digital es un concepto muy reciente. Se define como instituciones que funcionan como bancos, no tienen oficinas, atienden 100% virtualmente y ofrecen todas las alternativas financieras de un banco tradicional.
Tanto en el banco tradicional que opera virtualmente como en el banco 100% digital, es fundamental contar con la Seguridad de la tecnología ideal
Banca digital: pros y contras
La banca digital ofrece los siguientes servicios:
- Reducción de costos relacionados con la infraestructura física.
- Eficiencia en las operaciones.
- Flexibilidad de horarios, viajes, entre otros.
- Ridiculitud de los servicios ofrecidos y demandados cuando se abren al mercado.
Por otro lado, las desventajas surgen principalmente relacionadas con el acceso y agilidad que tiene el banco para implementar mejoras tecnológicas. Estas mejoras son operativas, pero en gran medida están desarrollados para reducir los riesgos del trabajo virtual .
Tecnología en los bancos digitales
Los bancos 100% digitales nacieron para desarrollar operaciones bancarias basadas en tecnología y acceso a internet.
El acceso a las plataformas de banca digital lo realizan los clientes a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, entre otros.
Estos bancos están interesados en responder rápidamente al cliente. Los principales clientes de este tipo de bancos son aquellos que nacieron en plena digitalización de las actividades diarias y esperan servicios adaptados a su día a día.
Pandemia y digitalización de los servicios bancarios
Desde 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, los servicios digitales de todo tipo de empresas han aumentado drásticamente.
Los bancos no fueron la excepción y las operaciones realizadas a través de servicios bancarios virtuales y digitales aumentaron rápidamente como se esperaba. A nivel latinoamericano las cifras aumentaron entre 41% y 72% basado en cifras de 2019.
Tecnología de seguridad bancaria
Las tecnologías aplicadas a la seguridad bancaria tradicional y digital están en constante evolución. Es así como hoy podemos tener una gran variedad de opciones para movilizar nuestro dinero a través de plataformas bancarias.
La facilidad de gestionar la banca a través de medios digitales conlleva responsabilidades y riesgos. Mientras que la Seguridad de la tecnología A medida que avanzamos en materia de protección de datos, los llamados hackers también están mejorando sus técnicas de ciberataque.
Fraude digital más común
Para evitar fraudes en las plataformas de banca digital es necesario conocer las formas más comunes de estafa. Estos son:
- Fraude de identidad.
- Fraude por adquisición de nuevos servicios y productos.
- Falsificación de transacciones por medios digitales.
- Phishing, la estafa en la que los delincuentes se apropian de información personal de los usuarios, principalmente datos bancarios.
Implementar inteligencia analítica para prevenir el fraude
El llamado Machine Learning-ML o sistemas de aprendizaje automático es un conjunto de técnicas para Inteligencia artificial para prevenir el fraude cibernético. Las técnicas de inteligencia analítica permiten monitorear en tiempo real el movimiento del fraude, descubrir patrones y por tanto tomar medidas oportunas y efectivas.
La seguridad de bases de datos, software, hardware, red, cifrado, entre otros, son algunos de los mecanismos que protegen la información personal y bancaria de los usuarios digitales.
Las tarjetas de crédito y débito utilizan un Seguridad de la tecnología llamado EMV que genera un código único que no se puede volver a utilizar.
También existe un estándar de seguridad para las compras online, se llama SCA (Strong Consumer Authentication) para confirmar la compra a través de diferentes mecanismos.
Consejos para evitar el fraude en la banca digital y virtual
Evite reportar información personal y bancaria, nombre, DNI, dirección, número de teléfono, números de cuenta, contraseñas y correo electrónico, entre otras cosas.
Evite atender llamadas donde se expresen solicitudes de dinero o la ejecución de transacciones.
Esté atento a sugerencias para cambiar su cuenta, nombre, contraseña o cualquier otro trámite relacionado con su cuenta.
Bancos digitales: un servicio de calidad
Los bancos digitales son aquellos que operan 100% digitalmente. Ofrecen servicios con la misma calidad que los bancos tradicionales y con mejoras en la comunicación y resolución de situaciones.
Para contrarrestar estas prácticas fraudulentas, la medida más eficaz es estar al tanto de las tendencias tecnológicas en ciberseguridad.