El inteligencia artificial Es conocida por su participación en importantes producciones cinematográficas o incluso en libros de ciencia ficción . Sin embargo, su aplicación en la vida real está cada vez más cerca de nosotros. ¿No lo crees? Aquí te contamos qué es y que preguntas trae su desarrollo.
Aunque no lo sepas, es posible que tengas más de un dispositivo con esta utilidad en tu hogar. Puede que no tengas un robot humanoide con el que interactuar como Tony Stark en Iron Man, pero bueno, ten cuidado. Si estás leyendo desde un teléfono inteligente, estás usando Inteligencia artificial ahora mismo
Hace ya algunos años que esta tecnología saltó del cine para abarcar funciones y perfeccionar sistemas reales. Proporciona facilidad para resolver tareas de diversa índole, por ello es muy importante reconocerlo y saber cuándo somos asistidos por él.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Probablemente te estés preguntando cómo inteligencia artificial Está involucrado en tu vida diaria. Para entender esto, es crucial saber de qué hablamos cuando nos referimos a él. Hay mucho desconocimiento sobre el tema a pesar de que cada vez llega a más ámbitos de aplicación.
Superalo sistemas de algoritmos diseñado para desarrollar una funcionalidad similar a la de un humano. Sí, como lees, estos procesos pueden imitar accion humana como:
- mover y realizar actividades;
- pensar , que implica tomar decisiones y resolver conflictos;
- archivo y registrar información sobre su entorno;
- razonar actuar lógicamente;
- interacción con otros, ya sean otros sistemas computarizados o humanos.
La intención con estos sistemas es simplificar nuestras tareas diarias, pero no sólo eso. El inteligencia artificial Se utiliza diariamente para ayudar a científicos, médicos, investigadores y otros. Es por esto que debe ser controlado y actualizado para asegurar resultados confiables en todo lo que conlleva.
Muchos sistemas de diagnóstico, dispositivos informáticos, instrumentos científicos experimentales y procesadores de datos están equipados con algoritmos que realizan gran parte del trabajo. Permite avanzar en diversos campos del conocimiento. Es fundamental para la ciencia y por tanto para la vida.
¿Dónde encontramos la inteligencia artificial?
Antes de hablar sobre el límites éticos de su uso, es pertinente reconocer dónde interviene de manera práctica. Ya ha quedado clara su importancia en el desarrollo científico y, de ahí, su impacto en nuestra calidad de vida. Sin embargo, este aspecto no es el único que suele ser foco de interrogantes y dilemas.
Estos algoritmos se aplican a los dispositivos cotidianos donde cargamos nuestros datos más confidenciales. El sistemas operativos como Android , mango o microsoft Tienen sus propios servicios de inteligencia artificial. Pero la lista no acaba ahí, otros servicios web también lo utilizan con diferentes funciones:
- Personalización: Recopilamos tus datos para brindarte una experiencia adaptada a tus intereses y consumo recurrente. Tanto el sistema de su telefonía móvil como los motores de búsqueda y determinados sitios web lo utilizan.
- Ayuda para votar: Probablemente el más fácil de reconocer. Los teléfonos tienen asistentes que te ayudan a realizar tareas. También puedes encontrarlo en smartTV y servicios de streaming.
- Atención virtual: Muchas tiendas online y sitios web cuentan con soporte estandarizado para guiarte en tus compras y ofrecerte asistencia. Detectan tus ingresos y generan sugerencias adecuadas para ti en función de tu información.
- Actuación: le permite reducir el consumo de energía y memoria en los dispositivos al detectar funciones activas innecesarias.
- Seguridad: Se utiliza no sólo para detectar la presencia de software malicioso, sino también comportamientos distintos al uso habitual del usuario.
- Reconocimiento facial: como alternativa de seguridad en tu dispositivo.
- Cámara: Puede tabular la información capturada por la lente y ajustar los valores fotográficos en consecuencia para obtener mejores fotografías.
- Análisis de imagen: permite leer códigos de barras oQR, buscar objetos y productos similares; detectar rostros, crear colecciones, entre otras funciones.
- Navegación: Además de los dispositivos y nuestros perfiles, los buscadores conservan datos de nuestras visitas a la red para diversos fines.
Estas funcionalidades facilitan nuestra interacción con los dispositivos y registran todo en forma de datos. La experiencia de utilizar un dispositivo inteligente es más gratificante desde inteligencia artificial aplicado. Pero al mismo tiempo abre una serie de problemas éticos.
Implicaciones y límites éticos
La enorme capacidad que debe tener esta tecnología información de registro Este es un tema de discusión. Legislación el cuidado de grandes datos por parte de las empresas es una tarea tremenda. Esta vulnerabilidad de nuestra privacidad como usuarios es una materia pendiente para los entes reguladores del uso de Internet.
Pero las preocupaciones no terminan ahí. La búsqueda de imitar la actividad humana, incluso a nivel neuronal, genera alarmas. Reemplazar trabajadores por algoritmos que realicen las mismas funciones está provocando cada vez más colapsos en el mercado laboral.
Poco podemos hacer en este sentido para frenar el avance de la tecnología en estos puestos. Sin embargo, implicarnos activamente y formarnos (dentro de las posibilidades) en áreas concretas que son irreemplazables para proporcionar algo que ninguna máquina puede sustituir está a nuestro alcance.
¿Qué podemos hacer nosotros como usuarios?
Ante este panorama, lo mejor que podemos hacer como usuarios que se logra con la inteligencia artificial es para informarnos. Mantener la capacidad critica sobre el uso de estos sistemas es fundamental no dejarse engañar por ellos. Si quieres limitar el uso que estos algoritmos hacen de tu información, ten en cuenta:
- Leer el permisos que solicita solicitudes antes de que sean concedidas.
- Configure las distintas funciones del asistentes virtuales .
- evitar dar informacion personal en sitios web que no son de confianza o sin lectura previa de las bases y condiciones.
- Tiene conciencia que los algoritmos pueden utilizar información para influir en su comportamiento.
No deje que estos sistemas piensen por usted. Esto puede ser útil para su experiencia de usuario, pero no permita que dicte sus acciones o reemplaza tu capacidad de tomar decisiones.