OXXO es una de las cadenas de tiendas más reconocidas dentro y fuera del territorio mexicano. Este país siempre se ha caracterizado por ser uno de los más pintorescos de América Latina. Su cultura, tradiciones, amabilidad de sus ciudadanos, así como su comida son reconocidas alrededor del mundo. Para turistas de otros continentes debería ser una parada casi obligatoria por este y otros motivos.
Si bien es una nación con diversos problemas como cualquier otro, su economía ha visto diversos cambios a lo largo de la historia. Gracias al compromiso de sus emprendedores por innovar o mejorar lo ya existente, personifican la autenticidad del territorio azteca.
Si bien existen diferentes empresas que se especializan en un nicho de venta, un buen sector del público busca ahorrar tiempo y obtener una gran variedad de productos en un solo lugar. Espacios donde la relación calidad/precio sea estable y a través de los cuales puedan evitar acudir al supermercado para realizar una compra concreta.
Cronograma de crecimiento de OXXO
La cadena de tiendas OXXO tuvo sus orígenes en la República Mexicana, específicamente en Monterrey, durante 1977. La misión inicial de la tienda fue promocionar la marca de cerveza Cuauhtémoc Moctezuma. Inicialmente, los productos que se vendían en la tienda eran sólo cigarrillos, snacks y cerveza.
Poco a poco OXXO fue haciéndose un lugar en el gusto del público generando buena aceptación. Dado el éxito de los primeros años, sus dueños comenzaron a considerar expandirse a otras ciudades de México, enfocándose en los estados de Chihuahua, Nuevo Laredo y Hermosillo. La expansión de la empresa ha dado dividendos positivos en sus cifras.
Fue un proceso de más de 40 años, donde OXXO experimentó transformaciones en cuanto a su belleza natural, pero también en cuanto a expansión de productos. Durante este tiempo, fue generando gradualmente una base de clientes más amplia, lo que la llevó al éxito que tiene hoy.
El resultado de esos años de trabajo de sus dueños y socios ha dado muchos frutos para OXXO. Uno de ellos es que ahora cuenta con más de 6 mil tiendas físicas en territorio mexicano, con presencia en más de 350 localidades. Por si fuera poco, la empresa cuenta con centros de distribución en Chihuahua, Jalisco, León, Mérida, Mexicali, Ciudad de México, Monterrey, Obregón, Puebla y Reynosa.
Resultados del éxito de OXXO
El éxito local de la red de tiendas OXXO ha provocado que la compañía se haga cargo de aproximadamente el 73% de los establecimientos de este tipo en el territorio mexicano. Datos como este llevan a que la marca se ubique en el top 3 de empresas valiosas a nivel local.
Los resultados de tantos años de trabajo en México hicieron que los dueños de la empresa iniciaran un proyecto de expansión internacional. Dio sus frutos en un tiempo récord.
América Latina ha sido el foco de expansión de la marca. Los esfuerzos han dado resultados satisfactorios, ya que OXXO tiene presencia en Sudamérica, especialmente en países como Colombia y Chile.
Origen del nombre OXXO
Uno de los aspectos que puede despertar curiosidad entre el público es el porqué del nombre OXXO. Para aclarar este asunto cabe mencionar que el nombre se inspiró en el símbolo de porcentaje (%).
Con este distintivo se promocionó la marca en todo el territorio mexicano. Posteriormente, sus creadores hicieron un logo para la marca, dejando atrás el símbolo para formar la palabra OXXO.
Esta cadena de tiendas pasó de ser un lugar donde solo vendían cerveza, cigarrillos y snacks a convertirse hoy en un espacio donde los clientes pueden realizar sus compras básicas. La empresa ha pasado a convertirse en una especie de pequeño supermercado, ya que los clientes pueden encontrar productos cotidianos que solucionan una determinada situación.
Extensión OXXO
La expansión de la marca le permitió ingresar a otros nichos de venta. Dio la casualidad de que OXXO ya no es sólo un lugar donde conseguir productos de un supermercado.
Además, es un lugar para desayunar o merendar, porque también es cafetería. También es el lugar para solucionar temas económicos porque puedes enviar dinero a nivel nacional e internacional.
Como resultado de lo anterior, OXXO se ha ganado un lugar importante en la vida de sus clientes debido a la versatilidad de opciones que ofrece la empresa. Aunque no todas sus tiendas tienen la misma extensión, puedes estar seguro de que podrás encontrar lo que buscas en cualquiera de sus tiendas.
Logros de OXXO en medio de su expansión nacional e internacional
Las personas que empiezan poco a poco y se esfuerzan con el tiempo verán recompensado su sacrificio a corto, medio o largo plazo. Así les pasó a los dueños de la marca OXXO quienes vieron el resultado de todo el camino recorrido hasta el presente.
Entre los logros de la empresa destacan aspectos importantes. Hicieron de OXXO un referente para todo aquel que quiera crecer en el camino y llegar a lo más alto como lo hizo esta empresa. Algunos de estos logros son:
- Ampliación de tienda: OXXO abre cerca de 3 nuevas tiendas cada día en territorio mexicano, demostrando la fortaleza económica de la marca.
- Gestión de cajas de recogida: La empresa suele evitar en la medida de lo posible abrir la segunda caja de servicio. Esto se debe a que se utiliza específicamente para llevar un registro detallado de los distintos productos que llegan a la tienda desde los proveedores.
- Crecimiento en Colombia: Fue tal la aceptación que tuvo OXXO en el mercado colombiano que hoy cuenta con más de 50 tiendas físicas en territorio colombiano.
- Evolución del logotipo: El logo de la empresa ha evolucionado hasta 3 veces durante sus más de 4 décadas de servicio.
- Mantener los valores de la marca: A pesar de su crecimiento nacional e internacional, OXXO no se convirtió en una franquicia. Lo anterior se debe a que sus dueños prefieren mantener los mismos valores y calidad en sus productos y servicios de siempre.