El historia de yahoo Esto proviene de una empresa que parecía destinada a disfrutar de un dominio prolongado en el ámbito de Internet. Su función como guía, encargada de facilitar la navegación en un lugar tan lleno de posibilidades, era indispensable.
Sin embargo, los continuos errores corporativos permitieron primero el surgimiento de un competidor formidable (Google) que aprovechó estos reveses para dominar Internet. Los mismos errores impidieron posteriormente que la marca se reinventara y propiciaron su adquisición por parte de Verizon en 2016.
Hoy conocerás la historia de una marca imprescindible para entender la evolución y desarrollo de Internet en sus primeros años.
Historia temprana de Yahoo
El historia de yahoo Comenzó en la Universidad de Stanford, en California, y, como ocurre con muchas historias de éxito, no comenzaron como una startup. Dos estudiantes, Jerry Yang y David Filo, han diseñado una guía web que puede dirigirlos a sus sitios web favoritos.
Al principio se llamaba Jerry and David's Guide to the World Wide Web, pero no pasó mucho tiempo antes de que cambiara su nombre a Yahoo. Su primer producto fue precisamente el Yahoo! Directorio, que se convirtió en un éxito rotundo.
Su clave fue categorizar los sitios web temáticamente en un modelo opuesto al de los motores de búsqueda actuales. Mientras que los motores de búsqueda solían mostrar primero los sitios web más visitados, los resultados en Yahoo priorizaban la recomendación subjetiva del propio sitio web.
Expansión y dedicación de Yahoo
Después de una temporada de desarrollo durante 1994, introdujeron el dominio yahoo.com al mundo el 18 de enero de 1995. Su objetivo ahora era más amplio que ser un simple directorio: ahora intentaban ser un portal web ubicuo.
En abril de 1996, hicieron una oferta pública en Wall Street y alcanzaron un valor de 848 millones de dólares el primer día. Esto es impresionante si tenemos en cuenta que su capital antes de cotizar en bolsa era de unos 33 millones de dólares.
Aquel acontecimiento marcó el auge definitivo de los ".coms" en todo el mundo, sirviendo como demostración de que los mercados deben apoyar a los sitios web. En el año 2000, Yahoo valía 125 mil millones de dólares.
Dicho apoyo les ha permitido ampliar sus servicios con miras a lograr ese objetivo de tener todo en un solo lugar. No pasó mucho tiempo para que servicios como Yahoo! a aparecer. Correo, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras o Yahoo! Respuestas, entre muchas otras menos recordadas.
Los primeros reveses
Con tanto dinero disponible, el historia de yahoo comenzó a estar representado por sus inversiones para garantizar su expansión. Intentaron ofrecer todos los servicios en un solo lugar, sin preocuparse por garantizar la máxima calidad en todos ellos. Esto contribuyó a que las inversiones no salieran bien, tenemos a Geocities como el caso ilustrativo de cómo todo empezó a salir mal.
Después de que el sitio fuera comprado en 1999 por 3.600 millones de dólares, sus resultados en Yahoo no fueron los esperados y cerró en 2009. Aunque fue un primer acercamiento al diseño web para mucha gente común, Geocities nunca funcionó de manera óptima.
Aún más dramática fue la adquisición, en el mismo 1999, de Broadcast, una de las primeras iniciativas de radio por Internet. Después de tres años, su sistema de suscripción no dio los resultados esperados y en 2002 se cerró la división. Hasta la fecha, se considera una de las peores adquisiciones en la historia de Internet.
Oportunidades perdidas y decadencia
En 1998, Larry Page y Sergey Brin lanzaron Google, pero como ambos estaban interesados en completar sus estudios, optaron por vender su buscador. Ante la negativa de Altavista, se lo ofrecieron a Yahoo por un millón de dólares. Queriendo mantener a las personas en su portal en lugar de enviarlas a otros sitios, rechazaron la oferta.
Años más tarde, cuando empezaron a utilizar el buscador Google en su portal, decidieron intentar comprar Google. Pero esta vez Page y Brin pidieron 5.000 millones de dólares, superando con creces los 3.000 dólares que había ofrecido Yahoo. De todas las oportunidades desperdiciadas en el historia de yahoo , es sin duda el más doloroso.
Palabras similares se pueden decir de Facebook porque en su día Yahoo entendió el potencial que tenía la idea de red social. En 2006, ofrecieron mil millones de dólares, lo que fue visto favorablemente por los inversores de Facebook en ese momento. Sin embargo, Mark Zuckerberg rechazó la oferta y dejó claro que no iba a vender.
Esas oportunidades perdidas (y el innegable crecimiento de Google) han hecho que las acciones de Yahoo caigan desde 2004. Para el público quedó claro que no podían monopolizar todos los servicios en un solo portal y la confianza de los inversores disminuyó.
Incluso dieron la espalda a su mejor oportunidad de salvación, en 2008, cuando Microsoft se ofreció a comprarlos. Si hubieran aceptado los 44.600 millones de dólares, esta alianza podría haber sido un competidor peligroso para Google.
Vendido a Verizon
Una larga lista de CEOs pasó por Yahoo para intentar superar la difícil situación de la marca, pero los esfuerzos fueron en vano. Marissa Mayer, ex ingeniera de Google, asumió esta responsabilidad en 2012. Aunque hubo un ligero aumento en el valor de la empresa, no fue suficiente para corregir el rumbo.
En 2016 se hizo efectiva la venta de Yahoo a Verizon, por un valor de 4.830 millones de dólares. Desde entonces, los objetivos de sus nuevos propietarios se han centrado en deshacerse de productos o servicios que no pueden presentarse correctamente.
Como vemos, el historia de yahoo Se caracteriza por un ascenso imparable, malas decisiones y un lento y doloroso descenso. Su obsesión por encapsular todos los productos y servicios en un solo lugar ha caracterizado su historia, para bien o para mal. Aunque hoy en día no es uno de los principales competidores en la web, su lugar como pionero en Internet como mercado es indiscutible.