El fuente de alimentación de la computadora o fuente de alimentación es un dispositivo principal para el funcionamiento de las computadoras. El responsable del suministro de electricidad al sistema.
Forma parte de la CPU, y por tanto es parte integral del hardware del ordenador, y dado que juega un papel fundamental no se debe descuidar a la hora de invertir en su adquisición.
La alimentación del ordenador, un elemento importante
Su importancia es indiscutible, y al fuente de alimentación de la computadora el elemento que valida todo el sistema, su funcionalidad y operatividad debe ser continuo.
Características básicas a tener en cuenta a la hora de elegir uno
Potencia, certificación de eficiencia y fabricante son las características básicas para evaluar una fuente, esto se debe a la confianza que brinda y la garantía que ofrece.
Prestarle atención es de suma importancia hoy en día debido a los requerimientos energéticos de las nuevas tecnologías. Las tarjetas gráficas, sistema de refrigeración y demás elementos de hardware lo justifican.
- El exceso de potencia del sistema en un 25% es lo que se recomienda basándose en que es mejor que que nos falte.
- Es fundamental que la fuente tenga una certificación que suele ser 80 plus (de mejor a peor: Titanio, Platino, Oro, Plata, Bronce y Blanco), siendo 80 Plus Gold y superior lo ideal.
- Finalmente, el factor fabricante está muy ligado al periodo de garantía, cuanto más larga sea implica que estás seguro de la calidad y durabilidad de tu producto.
Estas tres características deben ser la base para una buena elección. La fuente de alimentación del ordenador No se debe elegir a la ligera.
Funciones avanzadas que marcan la diferencia
Después de borrar los parámetros de potencia, certificación y fabricante, hay otras características más avanzadas a considerar que pueden pasar desapercibidas.
Estos aspectos que pueden ser parte de la evaluación a la hora de elegir son:
- Sistema de protección que mitiga fallas por fluctuaciones, sobretensiones, cortocircuitos, entre otros. Estos son para red (OCP, OVP y UVP), cortocircuitos (SCP), temperatura (OTP) y sobrecargas (OPP u OLP).
- Seguimiento, la forma de repartir la carga o no tener medidas de protección adicionales. Tener varios carriles de +12V es mejor por el simple hecho de que tienen protección individual integrada
- Un diseño modular te permitirá conectar solo los cables y conectores que sean necesarios, de modo que todos serán canalizados hacia donde deben ir y no quedarán estorbados de ninguna manera.
- Los cables planos no sólo facilitan su montaje y encaminamiento a través de la caja para conectarlos donde necesitan ir, sino que también promueven una mejor refrigeración del sistema al crear menos obstrucciones al paso del aire.
- El ventilador de fuente enfría los componentes y extrae aire caliente del exterior para que no se acumule en el interior. Su potencia es algo a considerar para que el elemento tenga una efectividad integral.
- Los fabricantes de alta gama suelen tener un diseño excelente. Al evaluar las fuentes, se deben hacer comparaciones con las ofertas más caras, independientemente del precio.
Como comentábamos antes, este elemento de hardware debe ser eficiente y eficaz, por lo que la recomendación recurrente es “no escatimar en sus costes”.
La mejor fuente de energía para una computadora.
Actualmente, el mercado ofrece fuentes de diferentes series para cada tipo de uso informático. De ellos, los más completos en la actualidad son:
- Corsario RM750X que tiene un factor de forma ATX, una capacidad de 750 W, certificación 80 Plus Gold, modularidad total y una garantía de 10 años
- EVGA 500 B1 Tiene un factor de forma ATX, una capacidad de 500 W, certificación 80 Plus Bronze, sin modularidad y 3 años de garantía
- Corsario CX6500F RGB que cuenta con un factor de forma ATX, una capacidad de 650 W, certificación 80 Plus Bronze, una semimodularidad y una garantía de 7 años
- Serie Silverstone SFX SST-SX550 que tiene un factor de forma SFX, una capacidad de 550 W, certificación 80 Plus Gold, sin modularidad y una garantía de 3 años
- Corsario AX1500i Tiene un factor de forma EPS, una capacidad de 1500 W, certificación 80 Plus Titanium, sin modularidad y una garantía de 10 años.
- NZXT E650 que tiene un factor de forma ATX, una capacidad de 650 W, certificación 80 Plus Gold, modularidad total y una garantía de 10 años
- Toma térmica inteligente RGB 700W que tiene un factor de forma ATX, una capacidad de 700 W, certificación 80+, sin modularidad completa y una garantía de 5 años Straight Power 10
- Corsario SF450 Gold tiene un factor de forma SFX, capacidad de 650 W, certificación 80+ Gold, modularidad completa y una garantía de 7 años.
- Corsario SF600 Tiene un factor de forma SFX, una capacidad de 600 W, certificación 80 Plus Platinum, modularidad total y una garantía de 7 años.
- Corsario SF750 Platinum tiene un factor de forma SFX, capacidad de 750 W, certificación 80 Plus Platinum, modularidad completa y una garantía de 7 años.
Sin considerar su precio, esta lista de tipografías representa calidad, eficiencia y efectividad en su diseño, algo que asegura una buena experiencia de usuario.
El suministro eléctrico bajo pedido, la vitalidad del sistema
No hace falta decir que el fuente de alimentación de la computadora Es súper importante. Esto puede provocar que el equipo deje de funcionar, se estropee e incluso se queme.
Elegirlo es lo primero que se debe hacer al construir una computadora. Una tarea no tan apasionante como elegir una tarjeta de vídeo, pero que garantiza el funcionamiento de todos los componentes.
La mejor opción será aquella que satisfaga las necesidades del usuario, garantice la funcionalidad requerida y brinde una buena experiencia operativa.