Si eres un fanático de la tecnología, probablemente ya hayas escuchado la palabra "escuchado" NFT ". Es un fenómeno reciente que ha revolucionado el mundo virtual.
Según la sencilla explicación, se trata de un token no fungible (“Non fungible token” es la sigla en inglés). Un proyecto digital con propiedad y valor que se comercializa, y en ocasiones incluso, a precios enormes.
Sin embargo, no es muy ilustrativo. Veamos en detalle cómo funcionan estas creaciones.
Bienes flotantes y bienes no flotantes: el principio NFT
Los bienes físicos que poseemos tienen dos clasificaciones: son fungibles o no. Algo mutable es un elemento que tiene la capacidad de ser intercambiado por otro, pues sus valores serían los mismos. Este no es el caso de la NFT .
El ejemplo más revelador de un bien fungible es el dinero. Un billete de 5$ es perfectamente intercambiable con otro, ya que el calor de ambos es exactamente igual.
Sin embargo, hay posesiones como cuadros de gran valor artístico que no son intercambiables. No hay dos cuadros originales exactamente iguales, y por tanto su valor no es el mismo.
¿Qué es una NFT?
Con la explicación anterior comenzamos diciendo que un NFT Es un artículo que no se puede colgar. Es decir, cada uno es único e intercambiable.
A NFT Es un activo digital. No existe en el plano físico. Es una creación digital en forma de arte, música, elementos de juego, vídeos o un regalo.
Estas creaciones se crean utilizando los mismos mecanismos cifrados que producen las criptomonedas. De ahí su valor y la posibilidad de poseerlo.
¿Cómo funciona una NFT?
El NFT Existen en una cadena de bloques. Como decíamos antes, se trata de creaciones muy diversas que se convierten en piezas de colección.
Se comercializan y el comprador recibe un archivo digital al realizar su compra. Este archivo va acompañado de derechos de propiedad exclusivos. Este atributo se verifica en los datos del artículo.
Bajo estos datos también puede aparecer información depositada por el autor del producto o por el propietario posterior. Una práctica común es que el creador firme su obra en los metadatos del NFT .
¿Cuál es su uso?
Ahora bien, aquí está la razón del aumento de NFT . Como todo avance tecnológico, ha traído consigo una serie de beneficios.
Si eres un aficionado que quiere ganar dinero con ideas innovadoras o un artista establecido; el NFT Son una nueva forma de ingresar al mercado y comenzar a generar ganancias.
Para los artistas, esta medida representa una liberación de su dependencia de las galerías de arte para vender sus obras. Al convertirlo a NTF, el autor ahora puede venderlos directamente y quedarse con todas las ganancias de la venta.
Otra ventaja es que mientras en la venta de cuadros el artista recibía dinero sólo una vez, ahora, con el NFT , el creador puede recibir regalías. Es decir, recibirás un porcentaje cada vez que tu producto sea transferido a un nuevo propietario.
¿Cómo se convierte una creación digital en una NFT?
Cualquier cosa creada en un entorno digital puede convertirse NFT . El proceso a seguir es sencillo, se llama “tokenización”. No es más que registrar los datos del archivo en una cadena de bloques.
Las cadenas de bloques son una base de datos global donde se puede ingresar información, de modo que quede registrada y cifrada permanentemente.
Una vez hecho esto, el activo es un token y queda listo para su venta-compra a través de las respectivas plataformas diseñadas para tal fin.
¿Cuál es el motivo del surgimiento de este fenómeno?
Los impulsores más importantes de esta tecnología son los artistas digitales por las ventajas ya mencionadas que les aporta.
El NFT Tuvieron su momento glorioso en el año 2017 gracias al juego CryptoKitties. En él se adquirieron gatitos digitales para coleccionar.
El mayor público comprador de estos artículos son los coleccionistas y los jugadores. Fuera de este círculo, las personas que compran NTF lo hacen como inversión.
Dado que estos artículos son únicos por naturaleza, es natural que se espere que su precio aumente. Este precio sólo estará determinado por el valor que la gente le dé.
Por tanto, si la comunidad reclama un NTF tras su compra, su valor se disparará. Pero también existe la posibilidad de que NFT nadie lo quiere y su valor disminuye hasta llegar a cero.
¿Cómo y dónde se obtiene un NFT?
La moneda para adquirir estos productos son lógicamente las criptomonedas. Por ello, es imprescindible contar con una billetera electrónica donde almacenar este dinero, que se puede comprar en plataformas como eToro o Coinbase.
El NFT Tienen varias plataformas para marketing. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características. Algunos de los más famosos son:
- Extraño. Un sitio web sin muchas características distintivas, donde los creadores ofrecen sus productos a la venta. Los emitidos en esta plataforma permiten a los propietarios evaluar tarifas y otras normas comunitarias.
- Base . Este mercado es un poco más exclusivo. La única forma de ser miembro participante es invitando a otros artistas ya activos, o recibiendo votos a tu favor. Este sistema hace que los artículos que se venden aquí sean de mayor calidad.
- OpenSea.io . El sello distintivo de este mercado es la disponibilidad de artículos raros. Una vez que cree su cuenta aquí, podrá explorar en detalle las cosas extraordinarias que esta plataforma tiene para ofrecer.
¿Es una NFT una buena inversión?
Como cualquier otra inversión, ésta debería estar fuertemente respaldada por investigaciones sobre su confiabilidad y rentabilidad. Tanto para ser comprador como vendedor de NFT .
Desde entonces, ha habido casos de artistas que perdieron sus obras a manos de imitadores. La confiabilidad de las plataformas donde se realiza el marketing es crucial.