Saber cambiar contraseña wifi Esto es muy importante ya que la conexión inalámbrica a Internet es fundamental hoy en día. Esto es por muchas razones y sobre todo para garantizar la seguridad.
Los riesgos asociados con una señal Wi-Fi no segura son numerosos. Mantener protegida la contraseña de su enrutador y cambiarla periódicamente es una clave esencial para proteger su red y sus datos.
Además, evita que alguien con algunos conocimientos de informática robe fácilmente su ancho de banda.
Cambiar la contraseña del Wifi: un trámite fundamental hoy en día
Ya sea desde tu teléfono móvil o un ordenador, cambiar contraseña wifi Este es un procedimiento que debes conocer muy bien. Proteger el enrutador lo liberará de cualquier persona malintencionada que intente aprovechar su conexión.
Los fabricantes y operadores no interfieren con la contraseña de los routers, es la principal puerta de acceso a la conexión Wi-Fi. Suele venir preconfigurado con un código básico que lo hace vulnerable a cualquier piratería.
Al cambiar la contraseña, también es recomendable cambiar el nombre de la red para marcar una diferencia significativa en el proceso.
Aunque el riesgo de intrusión sigue latente, el ajuste dificultará el acceso a los atacantes.
Procedimiento desde una computadora
El acceso a la gran mayoría de routers se realiza a través de una interfaz que está predeterminada por su dirección IP, que suele ser una serie de números del formato “192.168.xx”.
PC con sistema operativo Windows
Para conocer la IP del enrutador, es necesario:
- Acceso al Panel de Control” (o haga clic en el icono de conexión en la barra de tareas). Luego ingresa al “Centro de redes” y pulsa en “Conexión de área local o Wi-Fi”, dependiendo de cómo estemos conectados desde ese dispositivo.
- Cuando estás en la ventana donde puedes ver el estado de la conexión , haga clic en la pestaña "Detalles" para ver toda la información de conexión, incluida la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.
También se puede acceder a esta información mediante la consola del Sistema Operativo, a la que en este caso se accede ingresando el comando “ipconfig”.
PC con sistema operativo GNU/Linux
El procedimiento es similar al indicado para el sistema operativo Windows, independientemente de la distribución instalada se suele realizar lo siguiente:
- Accede a los menús de configuración de red del sistema o directamente desde los iconos de conexión. Por ejemplo, en Ubuntu, debes presionar el ícono de conexión (doble flecha arriba-abajo) para descubrir la dirección del enrutador, que en este caso se define como “Ruta predeterminada”.
Para este sistema operativo el acceso a dicha información se realiza a través de la consola con el comando "iwcontig".
PC con sistema operativo
Para computadoras con sistemas operativos OS X se debe realizar lo siguiente:
- Vaya a la sección "Preferencias del Sistema" del menú de Apple y haga clic en el icono de red.
- Selecciona la conexión Ethernet o Wi-Fi y accede a “Opciones avanzadas”
- Haga clic en la pestaña "TCP/IP" y luego la dirección IP será visible en la etiqueta "Enrutador".
En el caso de este sistema operativo el acceso a la IP Wifi se realiza a través de la consola mediante el comando "ipconfig getifaddr en0".
Acceder y administrar la seguridad del enrutador desde la computadora
Una vez obtenida la dirección IP del router se introducirá en el navegador web y deberás pulsar “Entrar” como si de una URL cualquiera se tratara. Luego aparecerá la interfaz donde:
- Debes ingresar el nombre de inicio de sesión y la contraseña, que será la predeterminada, que suele ser "admin - admin" o "admin - en blanco". Si no funciona, Se puede encontrar en Internet con el nombre y modelo del enrutador. o en la etiqueta adherida al enrutador.
- Una vez que hayas iniciado sesión, generalmente buscarás la sección “Wifi”, “Inalámbrica”, “Redes inalámbricas” o “Conexión inalámbrica”.
- En estos apartados se puede gestionar la configuración de la red, especialmente la que nos interesa en este caso que es el “Nombre (SSID)”, “Opciones de seguridad” y “Contraseña”.
Puede parecer complicado, pero con un poco de investigación conseguirás el objetivo deseado.
Trámite desde un teléfono móvil
El procedimiento a seguir desde un teléfono móvil es el mismo que se indica para los ordenadores, ya que estos cuentan con la dirección IP del router. Sin embargo, existen aplicaciones que han sido desarrolladas para realizar el proceso, como por ejemplo:
- Linksys , disponible para enrutadores Linksys en Google Play con la versión 2.16.3 (28 de octubre de 2021) de 44 MB.
- tienda de campaña wifi , disponible para routers Tenda en Google Play con la versión 3.5.10.1027 (28 de octubre de 2021) de 40 MB.
- Enlace TP , disponible para enrutadores TP-Link en Google Play con la versión 3.5.0 (27 de octubre de 2021) de 68 MB.
- mi wifi , disponible en Google Play con la versión 4.3.1 (27 de septiembre de 2021) de 21 MB.
- Configuración del enrutador Wifi (contraseña Wifi) , disponible en Google Play con la versión 1.0.11 (12 de octubre de 2021) de 5,7 MB.
- Contraseña del enrutador , disponible en Google Play con la versión 2.0.0 (6 de noviembre de 2021) de 3,5 MB.
- Configuración del enrutador Wifi – Control de red Wifi , disponible en Google Play con la versión 1.0.10 (7 de diciembre de 2021) de 6,2 MB.
Y así, existen numerosas aplicaciones para gestionar la señal Wifi, algunas específicas de cada fabricante y otras para acceder a routers en general.
Gestiona el modo de acceso Wi-Fi y navega de forma segura
Ya deberías tener más claro cómo es el proceso cambiar contraseña wifi , así que elige el que te parezca mejor y hazlo ahora.
Ya sea a través de una computadora o desde tu teléfono móvil, los métodos están a tu alcance para gestionar tu conexión inalámbrica. Tenga cuidado y no espere a que alguien con malas intenciones acceda a su WiFi.