Cómo convertir tu teléfono en una vieja consola de juegos

¿Sabías que tú teléfono en una consola ? Es perfecto si quieres recordar esos viejos recuerdos de consolas antiguas. Será una excelente oportunidad para aprovechar toda la potencia de nuestro móvil para imitar los juegos del pasado.

Gracias a las aplicaciones que puedes descargar desde Google Play Store, es posible instalar emuladores en tu teléfono para casi cualquier consola que quieras revivir. Quédate con nosotros y descubre cómo hacerlo.

Convierte tu teléfono en una consola

Hay una serie de objetos que necesitas a tu alrededor teléfono en una consola retro Estos elementos son los siguientes:

  • Dispositivo móvil o tableta Android.
  • Adaptador USB C a HDMI para usar en el teléfono y un controlador HDMI para conectar al televisor.
  • Programa emulador para reconocer y emular formatos de archivos de juegos.
  • Archivos de juegos que nos interesan.
  • Equipos de control remoto o inalámbrico.

Este es el equipamiento mínimo para que nuestro equipo pueda funcionar como consola e interactuar con ella.

Adaptador USB C a HDMI y cable HDMI

Para una experiencia ideal es lo correcto. conectar el teléfono a la televisión . Si bien es cierto que podemos usarlo de forma portátil, ya sea con o sin Gamepad, al conectarlo a una pantalla grande la visualización se maximiza.

Una forma de lograr la conexión al televisor es a través del estándar MHL, aunque algo antiguo, se puede utilizar un driver para conectarlo al puerto HDMI del televisor.

Ahora bien, si no se cuenta con la tecnología anterior, es posible utilizar un dispositivo DisplayLink o similar, que permite una conexión entre el teléfono móvil y un monitor. Para ello, se debe utilizar la interfaz cableada USB OTG.

Emuladores de aplicaciones

En Google Play Store encontrarás decenas de emuladores perfectos para instalar en tu teléfono móvil. Algunos de los más populares son:

También tienes la posibilidad de descargar emuladores dedicados, es decir, para sistemas de juego específicos. Por ejemplo, con este podrás emular las clásicas Nintendo 3DS, NES, entre otras.

Sin embargo, RetroArco Se posiciona como una de las aplicaciones más destacadas para gestionar todo . Esto le dará el control que necesita desde su dispositivo móvil. Es perfecto porque tiene soporte para múltiples formatos de emulador, por lo que puedes tenerlos todos en el mismo espacio.

Su flexibilidad permite instalarlo en varios teléfonos móviles con sistema operativo Android para convertirlo en todo tipo de consolas.

Instalación

Para instalar RetroArch, debes ir a Google Play Store y seguir estos pasos:

  • Utilice el buscador e introduzca el nombre de la aplicación.
  • Elige la versión según tu equipamiento. Actualmente encontramos dos tipos, RetroArch para móviles más antiguos y RetroArch Plus para los más modernos.
  • Haga clic en instalar y espere la descarga e instalación.
  • Espere a que el sistema operativo móvil evalúe la aplicación.

Si tiene problemas para iniciar la aplicación, desinstale e instale la otra versión disponible.

Después de seguir estos pasos podrás instalar las ROM en el móvil para realizar tu teléfono en una consola y puede jugar.

ROM específicas

Este es un tema más complejo porque tienes que decidir qué juego quieres instalar. De todos modos, sólo necesitas buscar algunas páginas web que contengan los archivos a emular para que puedas revivir la experiencia y divertirte en el proceso.

Por ejemplo, puede descargar archivos desde:

  • ROM 4 Droid
  • Mundo ROM
  • Cool ROM
  • FreeROM

Estas estarían entre las alternativas más populares en el entorno gaming para consolas antiguas.

Después de elegir tus juegos favoritos tienes que descargarlos y guárdalo en tu teléfono móvil. Generalmente estará en un archivo comprimido, ya sea en formato zip o RAR.

controladores de juego

Los controles son otro aspecto fundamental a la hora de teléfono en una consola . Te permite dirigir a los personajes y manipular la interfaz del juego de forma sencilla. Si bien es cierto que los emuladores integran un shell virtual, la experiencia es más satisfactoria con los modelos físicos.

Hay modelos que admiten conexión a través de Bluetooth, lo que sería más conveniente debido a la capacidad de reproducción inalámbrica, pero también encontrarás algunos tipos de USB con soporte USB OTG. De todas formas, en el mercado de juegos y elementos para jugarlos encontrarás controles que son exactamente iguales a los antiguos.

Institución

La configuración de reconocimiento del controlador no es complicada y depende de cada emulador. Sin embargo, los pasos generales son los siguientes:

  • Abra la configuración del emulador.
  • Seleccione la opción Controlador de juego o Controlador de juego.
  • Establecer comunicación vía Bluetooth o cable.
  • Encienda el controlador.
  • Espere hasta que se sincronice con el teléfono móvil.

Listo, ya puedes disfrutar de este elemento para jugar tus juegos favoritos.

Utilice el controlador RetroArch

Para empezar a jugar sólo necesitas abrir el emulador, en este caso RetroArch (aunque puedes usar el que prefieras). Una vez hecho esto, la aplicación le pedirá permiso para localizar las carpetas que se encuentran en su dispositivo. Debes hacer clic en "Permitir".

Una vez hecho lo anterior, la aplicación es reconocerá automáticamente las ROM que has guardado en tu teléfono para cargarlo rápidamente cuando necesites empezar a jugar.

Ahora ha llegado el momento de activar los emuladores que darán vida a los juegos en nuestro móvil. Para hacer esto, debe ir a "Cargar Kernel" y "Descargar Kernel". Después de eso tendrás que seleccionar de la lista de emuladores.

Después, tendrás que volver y haga clic en “Cargar contenido”. Aquí sólo tendrás que buscar las ROMs descargadas previamente y podrás disfrutar de tus juegos sin problemas.

Convierte tu móvil en una consola y disfrútalo al máximo

En definitiva con el sistema operativo Android podrás emular varios sistemas y con ello tendrás varias alternativas disfruta de juegos antiguos en tu teléfono móvil. Lo ideal es elegir una plataforma que tenga una comunidad activa y pueda ayudarte con soporte técnico gratuito.

Si este artículo te resultó útil, no dudes en compartirlo con otros jugadores o aquellos que quieran experimentar la máxima diversión desde su Android.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente